Un poquito de nuestra historia.
Pastora María Pavón Cruz (Sevilla, 10 de febrero de 1890 - Sevilla, 26 de noviembre de 1969).
Hija de un matrimonio gitano de tradición cantaora, su padre fue Francisco Pavón Cruz, conocido como "El Paiti", natural del Viso del Alcor , su madre fue Pastora Cruz natural de Arahal, y sus dos hermanos Tomás Pavón y Arturo Pavón, también cantaores.
A los ocho años realizó su primera actuación pública, cuando es contratada en una caseta de
En 1901 debuta en Madrid, en el café del Brillante, donde conoce a Ignacio Zuloaga que la convence para actuar en Bilbao en el Café de las Columnas.
A partir de entonces comienza a conocérsela como
En junio de 1922 participó como miembro del jurado en el Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada, en el que el gran Antonio Chacón ofició como presidente.
Fue amiga de Manuel de Falla, Julio Romero de Torres, que la pintó en uno de sus lienzos y Federico García Lorca a quien conoció en casa de La Argentina. Lorca la citó poéticamente en sus escritos. "Jugaba con su voz de sombra, con su voz de estaño fundido, con su voz cubierta de musgo".
Viaja por toda la geografía española compartiendo escenario con los artistas flamencos más famosos del momento, Manolo Caracol, Pepe Marchena, Don Antonio Chacón, o el guitarrista Ramón Montoya entre otros muchos.
Tras el paréntesis de la guerra civil continúa su actividad con diversos espectáculos como Las calles de Cádiz de Concha Piquer o España y su cantaora que se estrenó en Sevilla con gran éxito.
En 1961 se le rinde un homenaje nacional en Córdoba con la participación entre otros de Antonio Mairena y Juan Talega.
En 1968 fue inaugurado un monumento en su honor, situado en la Alameda de Hércules (Sevilla), obra del escultor José Illanes. Más tarde se realizó otro como reconocimiento de la ciudad de Arahal, localidad a la que estuvo vinculada por su madre.
Falleció en Sevilla el 26 de Noviembre de 1969, poco después que su marido el también cantaor Pepe Pinto.
La Junta de Andalucía ha declarado su voz bien de interés cultural, un hecho sin precedentes. Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 se han publicado en forma de 13 discos compactos. La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz del Flamenco, dependiente de
Estas grabaciones son un autentico tesoro musical y cuentan con el acompañamiento a la guitarra de Ramón Montoya, Niño Ricardo, Manolo de Badajoz, Antonio Moreno, Luis Molina, Currito de
Algunas de las letras de los cantes interpretados por
Sevillana:
Que tu palmito -mi arma-
que tu palmito
Que tu palmito
va diciendo tu "mare"
-ole-
que tu palmito
hace tiempo lo guarda
-mi vida-
-pa un señorito.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario